miércoles, 2 de abril de 2014


LOS PRIMEROS PASOS  DE LA RADIO EN EL PERÚ

Desde sus inicios de la radio  en el Perú, se han vivido grandes acontecimientos, desde nuevos descubrimientos que permitieron revolucionar  las tendencias tecnológicas. En los años 20 la radio ya  había ganado  espacios y audiencias, generando  y promoviendo información  a través de su difusión diversa y eran incontables los personajes que habían pasado por sus micrófonos.




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Las primeras emisiones radiales  de prueba se realizaron por  la “AOX” primera emisora en el país emitiéndose  durante el gobierno  de augusto B. Leguía. Es por ello que el Perú  opta por un modelo de monopolio privado cuya explotación corría cargo del estado, en ese mismo año el gobierno suscribe un contrato con la Marconi”s Wireless Telegraph Company otorgándole la administración completa  y exclusiva para usar todas sus patentes por un promedio de 25 años. El contrato fue cuestionado y el poder ejecutivo llevo  el documento al congreso para su disuasión, finalmente fue aprobado con algunas modificaciones por la ley  de 1926.
Para su emisión se colocaron  transmisores  en lugares estratégicos en la plaza de armas y hacer llegar su mensaje a la ciudadanía, incluso el presidente Leguía uso este medio para fines políticos y sus  intereses, las grandes expectativas que se generaron por la nueva transmisión de la emisora  no fueron las esperadas ya que sus propuestas no fueron atractivas para un público tan numeroso, así mismo surgieron nuevas emisoras radiales privadas porque el estado había quedado en bancarrota.

Entonces como hizo el estado peruano para promover una comunicación radial favorable para los oyentes, esta  fue realizada con una política modernizadora que pretendía la integración de todo el país y sus fronteras geográficas.
Por otro lado la publicidad radial fue desarrollándose junto con la propaganda y buscaba llegar a la masa urbana bajo una tentadora frase que diera  mayor identificación con el peruano afirmando lo “NACIONAL”, vinculándose con el costumbrismo, música criolla y la música andina.

El único presidente que empleo la radio de forma regular y de manera consciente como medio masivo y con una orientación claramente política fue BENAVIDES, incluso respaldó el sector industrial de la economía lo que ayudó a beneficiar a los nuevos empresarios radiales.
Desde su difusión la radio  pasó de ser un medio informativo a jugar un papel importante en la política de los gobiernos presentes de aquella época, el interés por controlar  la radioemisora “AOX” por parte de estado.

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Las preferencias que más llamaban la atención fueron los géneros de la música criolla y los radioteatros  en una encuesta que se realizó por el diario la LA CRÓNICA Y RADIO CENTRAL “Finalmente en los años treinta se promovieron concursos , el arte humorístico entre otros y es así que en pocos años la radio se convirtió en el medio de comunicación más importante del país y la mayor ventaja que tuvo fue su velocidad con la que se transmitía su programación  aunque el gobierno lo concibió como un instrumento de la cultura popular buscando así el reconocimiento de las masas populares y tener mayor control a través de estos medios difundiendo sus ideologías y profetizando sus propuestas así como sucedió en el gobierno del presidente Benavides que contribuía a establecer todo lo nacional como la música criolla  ,los vals  ,todo lo peruano y erradicar todo lo extranjero .
Además de  facilitar la hegemonía de los sectores dominantes porque los empresarios les resultó rentable ya que el público tenía mayor preferencia por este tipo de música y resultaba favorable para su economía.

Finalmente La radio la radio se convirtió en un  boom que revolucionó todo el espacio del Perú  ya que  a través de ella surgieron tanto aspectos positivos como negativos desde una medio para formar una cultura informativa y participativa  hasta un medio para  lucrar interés por lo bajo.

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