LOS PRIMEROS PASOS DE LA RADIO EN EL PERÚ
Desde sus inicios de la radio en el Perú, se han vivido grandes acontecimientos,
desde nuevos descubrimientos que permitieron revolucionar las tendencias tecnológicas. En los años 20 la
radio ya había ganado espacios y audiencias, generando y promoviendo información a través de su difusión diversa y eran
incontables los personajes que habían pasado por sus micrófonos.
fuente: |
Las primeras emisiones radiales de prueba se realizaron por la “AOX” primera emisora en el país emitiéndose
durante el gobierno de augusto B. Leguía. Es por ello que el
Perú opta por un modelo de monopolio
privado cuya explotación corría cargo del estado, en ese mismo año el gobierno
suscribe un contrato con la Marconi”s Wireless Telegraph Company otorgándole la
administración completa y exclusiva para
usar todas sus patentes por un promedio de 25 años. El contrato fue cuestionado
y el poder ejecutivo llevo el documento
al congreso para su disuasión, finalmente fue aprobado con algunas modificaciones
por la ley de 1926.
Para su emisión se colocaron transmisores en lugares estratégicos en la plaza de armas y
hacer llegar su mensaje a la ciudadanía, incluso el presidente Leguía uso este
medio para fines políticos y sus intereses, las grandes expectativas que se
generaron por la nueva transmisión de la emisora no fueron las esperadas ya que sus propuestas
no fueron atractivas para un público tan numeroso, así mismo surgieron nuevas
emisoras radiales privadas porque el estado había quedado en bancarrota.
Entonces como hizo el estado
peruano para promover una comunicación radial favorable para los oyentes,
esta fue realizada con una política
modernizadora que pretendía la integración de todo el país y sus fronteras geográficas.
Por otro lado la publicidad
radial fue desarrollándose junto con la propaganda y buscaba llegar a la masa
urbana bajo una tentadora frase que diera
mayor identificación con el peruano afirmando lo “NACIONAL”,
vinculándose con el costumbrismo, música criolla y la música andina.
El único presidente que empleo la
radio de forma regular y de manera consciente como medio masivo y con una
orientación claramente política fue BENAVIDES, incluso respaldó el sector
industrial de la economía lo que ayudó a beneficiar a los nuevos empresarios
radiales.
Desde su difusión la radio pasó de ser un medio informativo a jugar un
papel importante en la política de los gobiernos presentes de aquella época, el
interés por controlar la radioemisora “AOX”
por parte de estado.fuente: |
Las preferencias que más llamaban
la atención fueron los géneros de la música criolla y los radioteatros en una encuesta que se realizó por el diario
la “LA CRÓNICA Y RADIO CENTRAL “Finalmente en los años treinta se promovieron
concursos , el arte humorístico entre otros y es así que en pocos años la radio
se convirtió en el medio de comunicación más importante del país y la mayor
ventaja que tuvo fue su velocidad con la que se transmitía su programación aunque el gobierno lo concibió como un
instrumento de la cultura popular buscando así el reconocimiento de las masas populares
y tener mayor control a través de estos medios difundiendo sus ideologías y
profetizando sus propuestas así como sucedió en el gobierno del presidente
Benavides que contribuía a establecer todo lo nacional como la música
criolla ,los vals ,todo lo peruano y erradicar todo lo
extranjero .
Además de facilitar la hegemonía de los sectores
dominantes porque los empresarios les resultó rentable ya que el público tenía
mayor preferencia por este tipo de música y resultaba favorable para su
economía.Finalmente La radio la radio se convirtió en un boom que revolucionó todo el espacio del Perú ya que a través de ella surgieron tanto aspectos positivos como negativos desde una medio para formar una cultura informativa y participativa hasta un medio para lucrar interés por lo bajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario