miércoles, 2 de abril de 2014


LA RADIO: “Un escenario de expresión o manipulación”

fuente:
La radio es un medio de comunicación que ha conseguido mantenerse vigente durante décadas a pesar del surgimiento de competidores más sofisticados, tales como la televisión y el contenido digital en general, ha sido de  mayor trascendencia porque ha pasado por diversas transformaciones,  contribuyendo en nuestra cultura e identidad. Existen múltiples tipos de radio para cada sector tanto educativas, culturales y religiosas.

En nuestro país el número de radioemisoras son múltiples se encuentran en cada ciudad, en cada pueblo, en cada rincón, la radio es un medio que llega hasta el lugar más escondido de nuestra tierra porque nos transmite emociones, sentimientos, ideas,  y sobre todo información rica en entretenimiento , un entretenimiento sano que eduque mentes ,mentes para el futuro . Aunque la realidad que  hoy  vivimos es tan distinta, donde su  finalidad  ya no es informar  sino lamentablemente  buscan  lucran pretendiendo  cambiar ideologías y comprar voluntades a través su emisión. Muchas de los que han creado radio lo han hecho con fines comerciales, otros con el fin de llevar información y sus pueblos, comprando espacios concesionarios para la emisión de su programa. Según la Ley de Radio y Televisión (ley 28278), reconoce tres modalidades de radio tanto COMERCIALES, EDUCATIVAS, Y COMUNITARIAS, la primera solo busca objetivos lucrativos, la segunda orientar y desarrollar potencialidades en sus educandos y por ultimo las comunitarias las que entienden a sus oyentes como sujetos y como participantes.

fuente:
Las radioemisoras aun no tienen los objetivos claros  ya sea por los fines que sigue, otras  privadas, estatales o pertenecientes  a una organización de  ONG. La mayoría de las emisoras que operan en forma individual se enfrentan a dos grandes grupos radiales: CRP RPP, la primera eminentemente musical y la segunda noticiosa. Ambas concentran casi el 80 por ciento de la publicidad privada y estatal.

Existen emisoras que no cuentan con el permiso para laborar lo que hace que se conviertan en  radio piratas y compiten ilegalmente con aquellas que si cuentas con la autorización. Muchas de ellas son de la zona andina o de  la Amazonía

peruana y a pesar de que tienen todo el entusiasmo para difundir su programación y mucho más si estos son  con fines que ayuden al progreso de su localidad o de su distrito no cuentan con los recursos económicos necesarios para seguir con su emisión y por ende cierran estos espacios radiales.

 Otra gran problemática que surge es la poca  cobertura que hay en  sus zonas geografías  y no permiten llegar la señal  porque son lugares demasiados profundos.

Por ello El estado peruano  debe brindar apoyo a las emisoras, realizando  un plan de gobierno que ayude a estos medios a tener mayor presencia en sus pueblos y por ende mayor intercambio cultural porque a través de sus expresiones artísticas se conoce a su cultura a su gente, su forma de vida, debemos conocer lo rico de nuestra tierra.


Los comunicadores jugamos un rol importantísimo  en la sociedad porque ayudaremos a construir la realidad a través de la información que emitimos  en diferentes medios masivos entre ellos de mayor  audiencia como lo es la radio y televisión. La información que brindemos nunca debe estar involucrada con la mano del poder que oprime y tergiversa lo que queremos  mostrar y más si de por medio hay intereses en común, en la radio se escucha, se aprende se conoce poco a poco se va formando ideas, ideas que ayuden a construir un país mejor, lleno de oportunidades para todos y no solo  que beneficien a los que están en el poder  si no que contribuyan a crear excelentes transmisores de información participativa y ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario